jueves, 17 de marzo de 2011

El "muflón" el invasor del Teide...

            El muflón es una oveja de tamaño relativamente pequeño. Ambos sexos pueden presentar cuernos, que en los machos tienen forma espiral hacia adelante (80-90 cm); las hembras a veces presentan unos cuernos mucho más pequeños. La coloración es pardo rojiza; presentan tonos blanquecinos en el hocico, la zona ventral y la parte distal de las patas. Los machos se caracterizan por una característica mancha lateral, la "silla de montar", de tonos asimismo blanquecinos; en las hembras es mucho menos patente. La cola es negra y corta.


Área de introducción en Canarias:
           El muflón ocupa la parte central de la isla de Tenerife incluyendo la totalidad del Parque Nacional del Teide y una franja de los pinares que le rodean. El límite superior de su distribución altitudinal está en 3500 m s.m. mientras que sus límites inferiores son 1100 s.m., en el norte; 1600 s.m. en el sur; 1000 s.m. en el este y sureste; 1400 s.m. en el oeste y 2000 s.m. en el suroeste. Su área de distribución es, aproximadamente, de 371 km² (37.100 has), lo que supone el 18,23% de la superficie de la isla (Rodríguez Luengo, 1993). Durante los últimos años, su área de distribución se ha ampliado en los pinares del norte de la isla hasta cotas inferiores.

Hábitat en el área de introducción en Canarias:
           Las formaciones vegetales predominantes en el área de distribución del muflón son el retamar y el codesar 50,55%, y el pinar 37,09% aunque, en menor proporción, también están representados los matorrales de sustitución (5,19%) y otras formaciones (7,15%). Los pinares se han diferenciado según el carácter de la masa forestal (natural o plantada) y su densidad.
          Los naturales son los mejor representados (55,77%) y, dentro de éstos, los de densidades inferiores al 60% suponen el 43,43% (Rodríguez Luengo, 1993).

Impacto sobre los hábitats:
            La depredación sobre las especies vegetales y el pisoteo pueden contribuir a los fenómenos erosivos.

Impacto sobre especies nativas:
            Los estudios realizados mediante el análisis de contenidos estomacales han mostrado la presencia de 38 especies vegetales. Las plantas más consumidas en orden de importancia han sido la retama, la hierba pajonera, la hierba de cumbre cuando se alimenta en el matorral dealta montaña; y la malpica, el pino canario y el escobón cuando lo hace en el pinar.

Actuaciones de control:
             En el marco de las actuaciones para la conservación de especies de la flora amenazada se han instalado numerosos vallados para evitar la depredación y se realizan campañas periódicas de control en el Parque Nacional del Teide. Su caza deportiva se gestiona mediante las Ordenes Caza en las que no se establecen límites de capturas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario