viernes, 18 de marzo de 2011

El "rabo de gato" un invasor difícil de combatir...

             El rabo de gato es una planta herbácea, perenne, densamente cespitosa, de hasta 1 m. de altura. Tallos erectos o geniculados ascendentes, de 0,3-1,2 m. de altura, simples o ramificados desde la base. Hojas con limbo enrollado, con una costilla patente por la haz, y vainas que igualan o sobrepasan los entrenudos. Inflorescencia en panícula de 10-15 x 1,2-1,6 cm. de aspecto plumoso, más o menos densa, de color blancuzco o púrpuravioláceo. Fruto (cariopsis) oblongo.


Área de introducción en Canarias:
            Naturalizada en todas las islas.
Hábitat en su área de introducción en Canarias:
            Pastizales y herbazales de ambientes alterados. Zonas de matorral xerofítico del piso basal. Matorrales de medianías. Eriales y matorrales desérticos. Matorrales de ambientes costeros no excesivamente halófilos. Zonas urbanizadas. Terrenos de cultivos y zonas verdes de origen antrópico. Franja litoral halófila (costas rocosas y acantilados costeros).
Requerimientos ambientales:
           Necesita espacios abiertos y soleados, cálidos y con cierta humedad edáfica, pero no excesivamente frescos, calurosos o secos. Poco exigente con respecto al tipo de suelos (ácidos, ligeramente alcalinos, arcillosos, arenosos, etc.).

          
              En este video podemos apreciar una plaga de esta especie en los entornos de la autopista Tenerife Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario